Ablación de Arritmias Cardiacas

Qué es la ablación con cateter de arritmias cardiacas

  • La ablación cardíaca es sólo uno de los nombres usados para describir este procedimiento no quirúrgico. Otros nombres comunes son: ablación cardíaca con catéter, ablación por radiofrecuencia, ablación cardíaca, o simplemente ablación. 

    La ablación es procedimiento relativamente no invasivo que involucra la inserción de catéteres, cables estrechos y flexibles, en un vaso sanguíneo, generalmente a través de la ingle o el cuello, haciéndolos llegar hasta el interior  del corazón. El viaje desde el punto de entrada hasta el músculo cardíaco se realiza con la guía de imágenes obtenidas por un fluoroscopio, una máquina similar a las de rayos X, que muestra imágenes continuas, “en vivo”, del catéter y del tejido.  Una vez que el catéter llega al corazón, los electrodos de la punta del catéter permiten obtener datos y se hace una variedad de mediciones eléctricas.  

    Los datos señalan con precisión dónde está la región eléctrica defectuosa. Durante el trazado de este “mapa eléctrico”, el especialista en arritmias cardíacas, un electrofisiólogo, puede inducir las arritmias causantes del problema. La inducción de estas arritmias son necesarias para verificar el lugar exacto del tejido problemático. 

  • Una vez que el circuito eléctrico anormal se identifica, se usa energía para destruir un área pequeña de tejido, eliminando así la perturbación del flujo eléctrico a través del corazón y restaurando un ritmo saludable. Esta energía puede ser en la forma de energía de radiofrecuencia, que cauteriza el tejido, o de frío intenso, que lo hiela o destruye por congelación.

    Durante la ablación, los pacientes raramente informan tener dolor, describiendo más a menudo lo que sienten como incomodidad. Algunos observan una buena parte del procedimiento en los monitores y ocasionalmente hacen preguntas. Después del procedimiento, el paciente permanece quieto por cuatro a seis horas para asegurar que la incisión en el punto de inserción del catéter empiece a sanar apropiadamente. Al recuperar nuevamente la movilidad, los pacientes pueden sentirse tiesos o adoloridos por haber estado recostados por varias horas.

  • Cuándo es indicada la ablación 
    Muchas personas tienen ritmos anormales del corazón (arritmias) que no pueden controlarse con cambios de estilo de vida o medicación. Algunos pacientes no pueden o no desean tomar medicamentos para las arritmias por toda la vida porque sus efectos secundarios interfieren con su calidad de vida. En la mayoría de los casos, la ablación cardíaca se usa para tratar los latidos rápidos que empiezan en las cámaras superiores del corazón, las aurículas. 
    Como grupo, se los conoce como taquicardias supraventriculares. Algunos tipos son: 

    • Fibrilación auricular 
    • Flúter auricular 
    • Taquicardia reentrante del nódulo auriculoventricular
    • Taquicardia reentrante auriculoventricular
    • Taquicardia auricular

    Menos frecuentemente, la ablación puede tratar trastornos del ritmo cardíaco que empiezan en las cámaras bajas del corazón, los ventrículos. El trastorno mas común, la taquicardia ventricular, puede ser también el tipo más peligroso de arritmia ya que puede causar la muerte cardíaca súbita. Para los pacientes con riesgo de muerte cardíaca súbita, la ablación se usa a menudo conjuntamente con un dispositivo cardioversor desfibrilador implantable (CDI).
    La ablación disminuye la frecuencia de los ritmos anormales del corazón en los ventrículos y, por consiguiente, reduce el número de choques del CDI que el paciente puede experimentar. Para muchos tipos de arritmias, la ablación con catéter es exitosa en un 90-98% de los casos, eliminando de este modo la necesidad de cirugía a corazón abierto o terapias con medicación a largo plazo.